martes, 16 de abril de 2013
¿Sabias Que?
Seguramente usted, habrá escuchado que no debemos decir "primeramente" porque no hay "segundamente" ni "terceramente", etc., pues, nada más falso. Los términos "primeramente", "segundamente", "terceramente" y todos los que se puedan crear son formas correctas que actúan como adverbios de orden, aunque en el caso de "primeramente" y "últimamente" no siempre funcionan como adverbios de orden, sino -en la mayoría de los casos- como adverbios de tiempo.
Ocurre sencillamente que ambas formas son correctas o aceptadas, pero el uso de una u otra responde exclusivamente a la forma de mayor preferencia por la comunidad. Así la preferimos los usuarios y la RAE no puede hacer nada por cambiarla, tan solo reconocerla y legalizarla.
"Primeramente" no solo actúa como adverbio de orden, sino también puede desempeñarse como adverbio de tiempo. En la oración: "Primeramente me dicen lo que pasó y se acabó el problema.", equivale a decir "En este momento me dicen lo que pasó y se acabó el probema". El valor semántico de "primeramente" no tienen nada que ver con el orden o con el hecho de que después venga el término "segundamente" o "terceramente". Así que cuando escuche expresiones como: "No digas "primeramente" , di "en primer lugar" porque después vendrá "en segundo lugar", tenga en cuenta que no siempre "primeramente" es un adverbio de orden y, por lo tanto, no habría lugar para "segundamente" o "en segundo lugar".
Por lo que es correcto decir primeramente, basta de andar hablando con temor a que te llamen la atención, al contrario, demuestra que se puede utilizar, y que sabes hacerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario